Psicología Clínica

La intervención de los problemas psicológicos durante la infancia y la adolescencia se realiza desde una perspectiva evolutiva, lo que implica detectar posibles dificultades de adaptación personal, social y/o académica, así como comportamientos no normativos para su edad, teniendo en cuenta las diferentes fases del desarrollo que ha de pasar el menor.

Asimismo, la intervención considera necesaria la participación de la familia o tutor, profesores y adultos relevantes en la vida y desarrollo del menor.

La intervención se realiza de manera individualizada y las técnicas que se empleen se adaptan a la edad, el lenguaje y las capacidades del menor a través del juego y diferentes actividades.

Los objetivos y programas de intervención son individualizados, de manera que dependen de la problemática específica que presente la persona. La terapia psicológica tiene como objetivos mejorar las competencias, tanto del niño, como de la familia, con el fin de conseguir un mayor ajuste y adaptación en las diferentes áreas de vida del menor (social, familiar, escolar y personal).

De este modo, las técnicas e instrumentos que se empleen en la evaluación e intervención estarán adaptadas a las características (fortalezas y necesidades) de cada persona. Se emplean técnicas terapéuticas conductuales, cognitivas, de corte sistémico y centradas en el trabajo emocional en función de las necesidades del menor. En la siguiente lista se contemplan algunas de las técnicas que se pueden utilizar.

  • Con los padres:
    Psicoeducación sobre la problemática concreta
    Mejora de la comunicación e interacción
    Entrenamiento en los principios del condicionamiento operante:
    Reforzamiento positivo y extinción
    Economía de fichas
    Sobrecorrección
    Atención diferencial
    Control estimular
    Entrenamiento en establecimiento de hábitos, rutinas y en organización del tiempo
    Apoyo y escucha activa a la familia<
  • Con el niño:
    Educación emocional y entrenamiento en expresión emocional
    Cuadro de las emociones
    Imágenes emotivas
    Técnicas del control de la activación (adaptadas a la edad y características de la persona): procedimiento de relajación de Koeppen (ejercicio de la tortuga)
    Trabajo corporal
    Entrenamiento en técnicas de autocontrol: ejercicio del volcán; entrenamiento en tolerancia a la frustración; autoinstrucciones.
    Programa “párate y piensa” de Kendal 80
    Terapia a través del: Juego (la pintura, la plastilina, los títeres)
    Programación de rutinas y actividades agradables
    Moldeamiento de la conducta objetivo
    Modelado participante de conductas objetivo
    Economía de fichas/ Refuerzo positivo
    Entrenamiento en solución de problemas y anticipación de consecuencias: ejercicio del oso Arturo, ejercicio del laberinto
    Entrenamiento en habilidades sociales (trabajando cada conducta concreta)
    Técnicas de planificación del tiempo y organización
    Técnicas cognitivas: pruebas de realidad; entrenamiento en autoinstrucciones; experimentos conductuales.
    Psicoeducación sobre la problemática concreta
    Desensibilización sistemática
    Exposición con prevención de respuesta (empleando termómetro de malestar).

Trabajamos con:

  • Ansiedad, miedos y fobias.
  • Manías y obsesiones.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Conducta agresiva/disruptiva.
  • Enuresis y encopresis.
  • Habilidades sociales.
  • Problemas de alimentación.
  • Problemas de sueño.
  • Hábitos de estudio y rendimiento escolar.
  • Tics y hábitos nerviosos.