Qué hacemos

TERAPIAS Y SERVICIOS «ASOCIACIÓN DE TU MANO» CURSO 2017/2018

Durante el próximo curso la asociación «DE TU MANO» contará con los siguientes servicios dentro de la parte de terapias que ofrecemos para  la intervención en niños con necesidades educativas especiales:

  • Neuropsicología
  • Logopedia
  • Psicología clínica
  • Habilidades Sociales
  • Mindfulness
  • Terapia en agua y canina
  • Reflejos primitivos y movimientos rítmico

NEUROPSICOLOGÍA:

A través del servicio de neuropsicología trabajamos la relación entre el cerebro en desarrollo, la conducta y la cognición.

A través de pruebas neuropsicológicas infantiles y clínicas y la entrevista con los padres así como la semiología del niño creamos un perfil neuropsicológico del niño, con sus puntos fuertes y débiles, determinando el grado de deterioro y preservación de las distintas funciones cognitivas.  A través de su perfil individual se tratan los objetivos de la intervención y la mejor manera de abordar las dificultades del niño.

Trabajamos creando unos buenos cimientos a nivel de cognición para mejorar el aprendizaje del niño. Nuestros objetivos se centran en la intervención sobre la atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas como son la inhibición, planificación, organización… así como todos aquellos dominios que intervienen en las dificultades del niño. Trabajamos con contenidos emocionales relacionados directamente con dificultades cognitivas como frustración, autoestima, desarrollo emocional y aceptación de reglas y normas.

Además siempre intervenimos en coordinación con el colegio y con el resto de profesionales que trabajan con el menor, en caso de que los tuviera, ya que nuestro objetivo es mejorar el rendimiento y optimizar las capacidades del niño en todas las esferas de su vida y dotarle de estrategias para un buen desarrollo y funcionamiento cognitivo eficaz.

Nuestra manera de trabajar es a través de:

  • Juegos de diversas plataformas informáticas que trabajan sobre la estimulación de las funciones cognitivas (Unobrain).
  • Programa de intervención neuropsicológica individual a través de la plataforma NeuronUp.
  • Actividades de comprensión de textos, de planificación de discurso lógico, organización del lenguaje…
  • Carpeta de fichas que se irán trabajando a lo largo del tiempo de intervención.
  • Dinámicas de emociones y teoría de la mente.
  • Atención y concentración mediante actividades de lápiz y papel.
  • Utilización de juegos adaptados a los rangos cognitivos trabajados.

Trabajamos con:

  • Trastorno con déficit de atención e hiperactividad
  • Trastorno del espectro autista
  • Síndrome X-frágil
  • Tempo cognitivo lento
  • Retraso madurativo
  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis cerebral
  • Cromosomopatías
  • Prematuros
  • Trastorno de aprendizaje no verbal
  • Trastorno de aprendizaje procedimental
  • Déficit atencional, motor y perceptivo
  • Disfunciones ejecutivas
  • Daño cerebral infantil: traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales…
  • Epilepsia
  • Afectaciones pre o perinatales
  • Trastornos psicomotores
  • Dificultades del aprendizaje: lectura, escritura y cálculo
  • Tratamiento cognitivo de patologías psiquiátricas
  • Estimulación basal y sensorial

LOGOPEDIA:

La intervención logopédica se centra en la rehabilitación de las funciones comunicativas, del lenguaje oral y escrito, de la voz, del habla y de las funciones orales no verbales.

La metodología que se sigue tiene los siguientes pasos: evaluación con pruebas especificas, entrevista con los padres y devolución de información, con los resultados y posible diagnostico, informe de logopedia y de los demás profesionales, y finalmente la creación de un plan de intervención formado por objetivos individuales adaptados a las necesidades lingüísticas, del habla y/o comunicativas tanto escritas como orales.

El principal objetivos de la evaluación es descartar y/o encontrar en el paciente problemas en el desarrollo léxico-semántico (receptivo/comprensivo), morfológico-sintáctico, fonético-fonológico y pragmático. Conocer los procesos de aprendizaje y acceso de la lectura y la escritura. Respecto al habla, descartar problemas de discriminación visual y auditiva y realizar una exploración anatómico-funcional de los órganos implicados en las funciones orofaciales (respiración, voz, habla, masticación y deglución), etc.

El objetivo principal de la intervención, es rehabilitar los trastornos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familias, generalizar las adquisiciones logradas en el tratamiento a distintos contextos de la vida del usuario para conseguir su máxima autonomía, independencia e interacción social.

Trabajamos con:

  • Trastornos del desarrollo del lenguaje: retraso del lenguaje, retraso fonológico, TEL.
  • Trastornos de la fluidez del habla: dislalia fonético-fonológica, tartamudez infantil, taquilalia, voz cansada…
  • Trastornos de las funciones orofaciales: deglución atípica, empuje lingual, labio leporino
  • Trastornos por déficit cognitivos graves: dificultades del lenguaje y comunicación por autismo, TGD.
  • Trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexia, disgrafía, retraso lector
  • Trastornos de la voz: disfonias infantiles de tipo funcional.

PSICOLOGÍA CLÍNICA:

La intervención de los problemas psicológicos durante la infancia y la adolescencia se realiza desde una perspectiva evolutiva, lo que implica detectar posibles dificultades de adaptación personal, social y/o académica, así como comportamientos no normativos para su edad, teniendo en cuenta las diferentes fases del desarrollo que ha de pasar el menor.

Asimismo, la intervención considera necesaria la participación de la familia o tutor, profesores y adultos relevantes en la vida y desarrollo del menor.

La intervención se realiza de manera individualizada y las técnicas que se empleen se adaptan a la edad, el lenguaje y las capacidades del menor a través del juego y diferentes actividades.

Los objetivos y programas de intervención son individualizados, de manera que dependen de la problemática específica que presente la persona. La terapia psicológica tiene como objetivos mejorar las competencias, tanto del niño, como de la familia, con el fin de conseguir un mayor ajuste y adaptación en las diferentes áreas de vida del menor (social, familiar, escolar y personal).

De este modo, las técnicas e instrumentos que se empleen en la evaluación e intervención estarán adaptadas a las características (fortalezas y necesidades) de cada persona. Se emplean técnicas terapéuticas conductuales, cognitivas, de corte sistémico y centradas en el trabajo emocional en función de las necesidades del menor. En la siguiente lista se contemplan algunas de las técnicas que se pueden utilizar.

  • Con los padres:
    Psicoeducación sobre la problemática concreta
    Mejora de la comunicación e interacción
    Entrenamiento en los principios del condicionamiento operante:
    Reforzamiento positivo y extinción
    Economía de fichas
    Sobrecorrección
    Atención diferencial
    Control estimular
    Entrenamiento en establecimiento de hábitos, rutinas y en organización del tiempo
    Apoyo y escucha activa a la familia
  • Con el niño:
    Educación emocional y entrenamiento en expresión emocional
    Cuadro de las emociones
    Imágenes emotivas
    Técnicas del control de la activación (adaptadas a la edad y características de la persona): procedimiento de relajación de Koeppen (ejercicio de la tortuga)
    Trabajo corporal
    Entrenamiento en técnicas de autocontrol: ejercicio del volcán; entrenamiento en tolerancia a la frustración; autoinstrucciones.
    Programa “párate y piensa” de Kendal 80
    Terapia a través del: Juego (la pintura, la plastilina, los títeres)
    Programación de rutinas y actividades agradables
    Moldeamiento de la conducta objetivo
    Modelado participante de conductas objetivo
    Economía de fichas/ Refuerzo positivo
    Entrenamiento en solución de problemas y anticipación de consecuencias: ejercicio del oso Arturo, ejercicio del laberinto
    Entrenamiento en habilidades sociales (trabajando cada conducta concreta)
    Técnicas de planificación del tiempo y organización
    Técnicas cognitivas: pruebas de realidad; entrenamiento en autoinstrucciones; experimentos conductuales.
    Psicoeducación sobre la problemática concreta
    Desensibilización sistemática
    Exposición con prevención de respuesta (empleando termómetro de malestar).

Trabajamos con:

  • Ansiedad, miedos y fobias.
  • Manías y obsesiones.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Conducta agresiva/disruptiva.
  • Enuresis y encopresis.
  • Habilidades sociales.
  • Problemas de alimentación.
  • Problemas de sueño.
  • Hábitos de estudio y rendimiento escolar.
  • Tics y hábitos nerviosos.

HABILIDADES SOCIALES:

El objetivo general del taller de habilidades sociales (a partir de ahora HHSS) es potenciar los recursos personales y conseguir que lleguen a establecerse y mantenerse relaciones interpersonales gratificantes.

Las HHSS son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal y responden a las exigencias y demandas de las situaciones de forma efectiva. Las HHSS no son una característica de la persona, sino de la conducta de ésta y, por tanto, susceptibles de aprendizaje. No son patrones rígidos de comportamientos, sino reglas de actuación útiles en diferentes situaciones y contextos.

Este concepto tiene como función conseguir reforzar,  mantener y/o mejorar las relaciones, mantener la autoestima, disminuir el estrés del niño. Además las HHSS son un prerrequisito para el buen funcionamiento psicológico general.

Como objetivo de este taller buscamos:

  • Aprender a ser asertivos
  • Aprender habilidades para relacionarse con los demás
  • Promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria
  • Fomentar la creatividad
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal
  • Adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general

MINDFULNESS:

Las prácticas meditativas de la atención plena se han conceptualizado como habilidades psicológicas. Vemos mejoras en la regulación de la atención, reducción de la ansiedad y el estrés; el incremento de la inteligencia emocional o capacidad para identificar y regular las emociones; la adquisición de habilidades de afrontamiento más adaptativas; la mejoría en la relación con uno mismo y con el entorno, etc., son algunos de los beneficios que se vienen observando como producto de la práctica regular de la atención plena. Con todo esto, se hace evidente la estrecha relación existente entre mindfulness y bienestar en los niños.

Los objetivos que buscamos son:

  • Mejorar el aprendizaje, la atención y la creatividad.
  • Regular las emociones, encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se encuentran en situaciones de enfado o de ansiedad.
  • Aumentar la introspección, ver más claramente que ocurre en su interior, en su exterior y su relación con los demás y con el entorno.
  • Mejorar las habilidades prosociales como la empatía, la paciencia, el bienestar propio y de los demás.
  • Aprendizaje de técnicas de relajación y la creación de un espacio donde disminuir y liberarse de la ansiedad del día a día.

En cada sesión se complementarán meditaciones y relajaciones así como el compartir experiencias de esa semana junto con juegos que favorezcan la práctica de mindfulness.

Las sesiones serán diferentes, al igual que la metodología para adaptarla a los niños de diferentes edades como a diferentes patologías, entendiendo que el niño necesita moverse y buscando favorecer ese movimiento junto con la práctica del mindfulness.

Se darán pequeñas nociones teóricas sobre emociones, estrés y ansiedad y como controlarles siempre desde dinámicas divertidas y amenas para los niños.

TERAPIA EN EL AGUA Y TERAPIA CANINA:

Las sesiones de terapia en el agua serán individuales o como muchos conformadas por dos niños. El terapeuta trabajará a través de juego y la natación la mejora de las capacidades motoras así como dificultades.

Como objetivo buscamos favorecer el desarrolló fisco y psíquico de niño mediante un trabajo de percepción de su propio cuerpo y de sus posibilidades en el medio acuático añadidas debido a patologías neurológicas.

Esta actividad se convierte en una actividad lúdica y terapéutica.

La capacidad de familiarización con el medio acuático dependerá de la posterior evolución y del desarrollo de nuevas respuestas en diferentes ambientes. Todo aquello da lugar a comportamientos y manifestaciones que contribuirán a la socialización del niño.

El descubrimiento del nuevo espacio acuático y el contacto con el material provoca la experimentación de nuevas sensaciones que inducen a la formación de un unión especial niño-medio.

La percepción del esquema corporal le permitirá tener mayor confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades de expansión corporal en un medio tan singular, húmedo y divertido como el agua.

La introducción precoz del medio acuático favorece el desarrollo global del niño, estableciendo una conexión y una percepción del cuerpo que hace que sea menos pesada, más ligera y fluida. Todo ello facilita el reconocimiento del esquema corporal y una comunicación más profunda entre el exterior y el interior e intensifica las funciones aumentando las posibilidades de respuesta motriz y sensorial.

A nivel terapéutico, las fuerzas con las que un niño con discapacidad motriz se debe enfrentar en el medio acuático son mínimas y por tanto, puede ser más fácilmente controlables que en gravedad constante. La experiencia de movimiento que le proporciona el agua se traducirá en movimientos lentos, que pueden ser predecibles, lo que proporciona una experiencia sensomotriz más rica y si una gravedad constante, para conseguir la estabilidad, equilibrio, coordinación, movilidad, disociación de movimiento, flotación relajación, desplazamientos, etc. Es importante el tipo de sujeción y soporte que se le da al niño, así las manipulaciones

Con el proyecto «Entre patas y manos» para niños con diversidad funcional, nuestra máxima prioridad es favorecer el desarrollo integral de los niños con diversidad funcional en cualquier área que manifiesten necesidad, todo ello mediante el uso de diferente tipología de actividades, tanto terapéuticas, como educativas, como de ocio y socialización entre ellos.

El proyecto de ocio asistido con perros para la asociación «DE TU MANO», persigue una serie de objetivos generales:

  • Fomentar la expresión oral y la iniciativa comunicativa
  • Potenciar la expresión de sentimientos y emociones
  • Generar conversaciones espontáneas entre ellos
  • Aumentar las relaciones sociales con sus compañeros/as al tener un tema común y motivador entre todos
  • Incrementar la necesidad de compartir sus experiencias y vivencias con los perros de intervención y posteriormente, con sus compañeros y familias
  • Aumentar el gusto por los intercambios sociales y comunicativos
  • Potenciar el disfrute y motivación por acudir a las sesiones de intervenciones asistidas con perros
  • Disminución de conductas disruptivas o anti-sociales, ya que las sesiones se encuentran muy pautadas y estructuradas
  • Generar un clima de relajación y confianza entre usuarios, perros y profesionales

Todos estos objetivos repercutirán de manera muy positiva en los niños, ya que facilitará la consecución de objetivos terapéuticos y educativos trabajados de manera indirecta.

REFLEJOS PRIMITIVOS Y MOVIMIENTOS RÍTMICOS:

Una de las últimas herramientas que hemos incorporado en la valoración y tratamiento es la Blomberg Rhythmic Movement Training  (BRMT) o Entrenamiento de Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primitivos. Esta técnica ha sido desarrollada por el Dr. Harald Blomberg que es un Psiquiatra Sueco y que llegó a España en 2005  cuando se impartió el primer curso de formación.

Los reflejos primitivos son unos movimientos automáticos controlados por el tronco encefálico que permite a los bebés al nacer e incluso cuando están aún en el vientre materno, moverse para aprender y explorar el mundo que les rodea. Estos reflejos con el paso del tiempo desaparecen a través de su integración por el sistema nervioso central pasando algunos a ser reacciones posturales y de equilibrio.   Por ello debemos observar si nuestro bebé pasa por todas las fases del desarrollo para estar seguros que su cerebro se desarrolla adecuadamente y que recibe la suficiente estimulación.

La técnica consiste en una serie de ejercicios basados en los movimientos naturales y espontáneos que hacen los bebés desde que nacen. Son ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva. Consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades, además de ayudar al desarrollo normal cuando este no se haya producido en modo adecuado.

Se debe sospechar que nuestro hijo/a necesita una valoración y tratamiento de los reflejos cuando:

  • Existen problemas de lateralidad  y movimientos cruzados
  • Se tropieza mucho, se le caen las cosas de las manos con facilidad o no es capaz de atarse los cordones de las zapatillas
  • Tiene mala postura cuando se sienta a escribir o no puede parar quieto en una silla
    no controla el pis (eneuresis)
  • Se marea por movimientos simples
  • Tiene hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
  • Presenta hiperactividad
  • Se observan problemas de comportamiento: muy introvertido, tímido, agresivo o impulsivo
  • Manifiesta dislexias y dificultades de aprendizaje
  • Tiene dificultades de atención y se distrae fácilmente

La no integración de un reflejo  primitivo afectará no sólo a las habilidades motoras gruesas o finas,  sino también a la percepción sensorial y cognitiva. Cuando hay muchos reflejos no integrados las dificultades serán mayores y podremos observar  una inmadurez neurológica.

Existen además situaciones ligadas a una patología donde  la terapia está también aconsejada como la Parálisis cerebral infantil, TDAH, TEA…